La naturaleza ha evolucionado y desarrollado durante los últimos 400
0 millones de años diseños geométricos, materiales y organizaciones para lacreación de sistemas funcionales y sistemas de desechos eficientes y flexibles como mecanismo de equilibrio biológico y natural.
El ser humano de nuestros tiempos ha llegado a creer (por la dinámica de crecimiento poblacional y desarrollo comercial desmedido) que la tecnología que crea puede generar mejores formas de resolver problemas, el precio de este desarrollo sin considerar la forma en que la naturaleza se auto regenera ha traído como consecuencia contaminación y principalmente una idiosincrasia colectiva que hasta el día de hoy nos domina y es insostenible.
La posibilidad de la reinserción de los sistemas humanos dentro de los sistemas naturales es de suma importancia para solucionar el cumulo de problemas que nuestro desarrollo ha generado con respecto a la contaminación de nuestro medio ambiente compartido.
El término biomimesis se usó antes en disciplinas como la robótica, en donde los científicos e investigadores pudieron inspirarse en la locomoción de los insectos para construir por ejemplo robots hexápodos. Hoy en día la biomimesis es una ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de nuevas tecnologías innovadoras para resolver problemas humanos que la naturaleza ha resuelto a través de modelos mecánicos y bioquímicos.
El objeto de esta disciplina, es imitar a la naturaleza no porque sea una maestra moral, sino porque ¡funciona!
Algunos ejemplos de biomimesis son: trenes inspirados en plumas de búhos, el velcro y las semillas cardo (un tipo de hierba), impermeables y hojas de loto, gekos y robots escaladores, mejillones y pegamento, sistemas de alerta y ojos de insectos, sillas y huesos, sistemas de ventilación de centro Eastgate (centro comercial en Zimbabue) y los nidos de termitas, el nylon y la tela de araña, el primer túnel bajo el rio Támesis y el gusano Teredo navalis, aumento de la eficiencia de la luz en un LED y las luciérnagas, el traje de baño fastskin y la piel de tiburón, ventiladores y ballenas jorobadas, radares y murciélagos, botellas de agua de rocío y escarabajos de Namibia, agua hipodérmica y colmillos de serpiente o la visión nocturna emulando la visión de los gatos entre muchas otras. En fin, cada organismo en la naturaleza tiene algo que aportar a la ciencia y tecnología que generamos.
La finalidad del presente blog es que el lector identifique el valor de imitar organismos y ecosistemas para conocer que la naturaleza ocupa una economía cíclica, renovable y autoreproductiva que no genera residuos tóxicos y en donde la principal fuente de energía es inagotable como por ejemplo la energía solar. Los insostenibles metabolismos lineales que utiliza el hombre actual han de transformase por medio de la biomimesis en metabolismos circulares emulando de esta manera los sistemas bióticos naturales.
Los conceptos antes mencionados nos permiten sembrar las bases de la sustentabilidad; es necesario generar la tecnología necesaria para vivir del sol como fuente de energía perenne, debemos diseñar materiales cíclicos y reutilizables, evitar transportar materiales demasiado lejos, evitar los Xenobioticos (compuestos que son poco frecuentes en la naturaleza o inexistentes), y finalmente respetar la biodiversidad para mantener la posibilidad de permanecía de la especie humana.
Escrito por Juan Guillermo Álvarez Ocampo
Comments