top of page
Buscar
Foto del escritorAkky

CICLOVÍAS, PRODUCTIVAS, VERDES Y ALTERNATIVAS

Actualizado: 18 may 2023

Se han construido en nuestro país, ciclovías, principalmente en las grandes ciudades, por mencionar algunas; es el caso de la Ciudad de Querétaro, la Ciudad de México y Cuernavaca. Las ciclovías permiten la movilidad en las calles de ciudades las cuales tienen la finalidad de ser eficientes, además de promover la actividad física de las personas, y algo importante, independientemente de los vehículos motorizados, al no generar contaminación.

Entonces plantémonos la siguiente pregunta ¿qué pasaría si al momento de contemplar una nueva ampliación de ciclovías se considerar desde un inicio hacerla sustentable?

En los Países Bajos, se desarrolló el primer prototipo de ciclovías usando paneles solares los cuales generan energía eléctrica, el sistema empleado denominado SolarRoad, empezó a entrar en uso en noviembre de 2014 en la ciudad que se encuentra al centro de Holanda Krommenie.

El sistema SolarRoad está conformado por módulos de concreto de 3.5 x 2.5 metros, sustituyendo al asfalto con paneles fotovoltaicos los cuales integran luces led como elemento de iluminación, de igual forma cuenta con una película antideslizante y vidrio templado para hacerlo seguro a los usuarios y evitar altercados, para ellos y a los peatones.

En su primer año “piloto” del SolarRoad a lo largo de 70 metros de tramo, produjo 70 kWh por metro cuadrado, lo cual es suficiente para poder satisfacer la demanda de tres hogares.

Al hacer la comparativa, considerando el costo de inversión, se tiene un costo total de 3 millones de euros para su habilitación y si se compara con una producción de energía de 9.800 kWh de electricidad anual, se tendrá que cada KWh retribuido es de 0.19 euros, por lo que se tendría un retorno de 1862 euros, lo cual no podría ser una opción factible.

Pero si se implementa a gran escala la producción de los paneles puede simplificarse el costo de inversión y aumentando la producción de energía eléctrica, tomando ventaja de las condiciones climatológicas del país.

Aprovechando los beneficios de que México es un país industrializado, ¿Por qué no pensar en desarrollar no solo panales fotovoltaicos, sino dispositivos que sean autosustentables y generen energías alternativas?; Se cuenta con el capital humano para llevarlo a cabo, tecnología, y recursos naturales ya que estamos dentro de las zonas de mayor potencial de radiación solar.


Está es una tecnología que está en pleno desarrollo, los resultados apuntan a que tendrá un gran impacto en la sociedad, su costo es alto, países poderosos están financiando el desarrollo del proyecto sustentable, entre ellos Francia, Países Bajos, Reino Unido y otros más de la Unión Europea. Se busca sacar el mayor provecho al recurso solar y así reducir la dependencia a los hidrocarburos.

Para finalmente integrarlo a la infraestructura existente y hacerla completamente provechosa para los usuarios y para irse alejando de la dependencia del petróleo y entrarse al mundo de las energías alternativas y verdes.

Escrito por:  Alejandro Ibarrola Pacheco.

Fuente: National Geographic

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page