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CIUDADES 8-80 ¿QUÉ SON?

“Si todo lo que hacemos en nuestros espacios públicos es excelente para un niño de 8 años y para un adulto de 80, entonces será excelente para personas de todas las edades" Guillermo Peñalosa, Fundador de Ciudades 8-80 en Creación de parques y lugares públicos para personas de todas las edades: una guía paso a paso”.


Hoy en día la demanda de habitar en una ciudad se hace cada vez más indispensable, debido a las comodidades de las mismas y la accesibilidad de los servicios, sin embargo, la mancha urbana antes de seguir creciendo, debe ser planificada de una forma segura y sustentable para todos los sectores y edades. Es por ello que surge el concepto “Ciudades 8-80”, “si todo lo que hacemos en nuestras ciudades funciona bien para niños de 8 años y para adultos de 80 años, será óptima para todos”.


Lo que plantea el fundador de esta ideología, Guillermo Peñalosa. Es que hay soluciones para hacer las ciudades funcionales para todas las edades, sin embargo, no hay un empeño político, gran parte de las nuevas obras van dirigidas para personas jóvenes, sin dificultades para andar.

“Debemos evaluar las ciudades según cómo tratamos a los ciudadanos más vulnerables. Dejemos de construir ciudades para vehículos y atletas de 30 años de edad” Guillermo Peñalosa.

Los vehículos son otro tema, ahora la mayoría de las obras solo buscan la movilidad de los autos ocupando hasta el 80% de las calles y bien, claro que es un tema muy necesario e importante, sin embargo, se están quitando los espacios para los peatones, ahora la solución para la movilidad es crear más y más carriles.


Lo que se debe tratar es mejorar la cultura, crear más opciones como el transporte público, este tema es muy importante, ya que, al haber la alternativa de utilizar este medio, muchas de las personas que salen diario a trabajar, por ejemplo, a llevar a sus hijos a la escuela, no tendrían la necesidad de obtener o usar un automóvil. Desafortunadamente en muchos países de Latinoamérica, se cuenta con un pésimo sistema de transporte público, las tarifas no están reguladas, no hay suficientes rutas, lo que provoca la saturación, los concesionarios no se empeñan en ser puntuales en el servicio. Otra opción viable que reduciría el uso del automóvil sería promover el uso de la bicicleta o promover andar a pie en conjunto con proporcionar espacios amplios y seguros para los peatones.


La visión del tema 8-80, es contar con espacios saludables, felices, donde se promueva la actividad física, estar en contacto con la naturaleza, con espacios verdes, donde el uso del transporte público sea digno, que el acceso a edificios sea sencillo, que las aceras cuenten con rampas y señalización entre muchas otras cosas.

Suena complicado, debido al poco apoyo gubernamental para estas obras, sin embargo, se espera que pronto se haga conciencia y se empiecen a abordar estos temas como algo común, desnormalizar el uso diario del automóvil y acceder a hábitos más sanos y sustentables para los ciudadanos.



En SIIG Ingeniería y Consultoría asistimos a instancias de Gobierno y pugnamos por una mejor gestión del territorio y privilegiar el espacio del ser humano sobre la ocupación de medios artificiales empleados en la vida cotidiana.

¡Opina con nosotros, queremos escucharte!


Escrito por: Maria Dolores Sinecio Pérez






Correo: contacto@siig.mx

Tel. Oficina: +52 (442) 455 1554

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