El concreto translucido es un material de construcción similar al concreto convencional que podemos encontrar ya en el mercado, pero con una serie de ventajas que se pueden aprovechar en aspectos relacionados con beneficios ambientales, ya que su principal característica es que permite el paso de la luz en un 70%, lo que reduce el consumo de energía eléctrica para iluminación aprovechando la luz solar, así como reducir el uso de acabados en los muros, lo cual reduce la emisión de gases de efecto invernadero y algunos intangibles como la sensación de espacios abiertos y mejor comunicados.
Aunque existen antecedentes de Concreto translucido como por ejemplo el sistema “LiTraCon” (Light Transluscent Concrete) creado por el arquitecto húngaro Aron Losonczi, el cual comenzó como un proyecto de dos Ingenieros Mexicanos, Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Galván Cáceres, que desde el año 2005 crearon el producto y comenzaron su proceso de comercialización, esto permitiéndoles crear la empresa “Concretos Translúcidos S.L.R. de C.V.” con la cual tienen pendientes 15 solicitudes de patente en el país y cuatro patentes internacionales, con la intención de patentar este producto en países tales como Japón, China y Estados Unidos.
El proceso de fabricación es igual al del concreto común, se utiliza cementante blanco, agregados finos y agregados gruesos, fibras ópticas, agua y un aditivo llamado “Ilum”, el cual tiene una fórmula no abierta al público. En la actualidad existen un par de aditivos adicionales al Ilum que pueden mejorar las características del concreto translucido, como por ejemplo el “Electrum” que le da al concreto conductividad eléctrica o incluso de señales de telefonía y datos, o el “Critum” que incrementa su resistencia permitiendo un menor consumo de cemento, lo que puede generar una gran ventaja competitiva sobre el resto, logrando elementos más esbeltos que con concreto tradicional.
Este producto revolucionario, presenta un peso volumétrico mucho menor, haciéndolo 30 por ciento más liviano que el concreto convencional. Incluso en cuanto a la resistencia del concreto translucido en comparación con el concreto convencional, el concreto translucido presenta un rendimiento mayor, llegando a tener resistencia a la compresión mayor a f’c=600 kg/cm2.
Las ventajas del concreto translucido no solo se basan en sus propiedades mecánicas, sino también presenta mejorías en lo estético de una construcción, ya que tiene un aspecto uniforme y pueden lograrse con él una gran diversidad de acabados que mejoran su aspecto; por otra parte, puede regularse el nivel de la translucidez y por ser un material de mayor resistencia, permite diseñar elementos constructivos diversos.
En el ámbito de la construcción, cada vez gana más terreno el enfoque de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, este material representa una excelente alternativa a los materiales tradicionales, con el sólo hecho de poder conducir con su propia estructura la luminosidad artificial o natural.
Escrito por Alan Manuel Sosa Martínez
Comentários