Al año 2010, según INEGI, el 18.6% de las viviendas en el estado de Querétaro no contaban con servicio de drenaje sanitario conectado a la red pública y a la fecha este es un problema no solo en el estado sino en todo el país.
Por otra parte, SEDESOL (2010), dentro del su informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social, ha determinado que en los municipios del estado de Querétaro destacan, Pinal de Amoles (población: 26,905), Peñamiller (población: 18,416), Tolimán (población: 26,340) y Amealco de Bonfil (población: 62.164), tienen un porcentaje de viviendas sin sistema de drenaje sanitario de 32.70%, 24.10%, 41.00% y 42.10 % respectivamente; por otra parte, relacionado a estos porcentajes, en promedio un 43.75% de viviendas desechan sus aguas negras en fosas sépticas, el 1.00% en barrancas o grietas y el 0.22% en cuerpos de agua superficiales. (INEGI, 2010).
Generalmente el no contar con una red de drenaje sanitario en centros de población y principalmente en zonas suburbanas, las aguas negras desembocan en los cauces naturales, es decir ríos o arroyos, de manera que cuando se registran lluvias, esta contaminación es depositada en presas y lagunas lo que representa focos insalubres pues en muchas ocasiones esta agua es empleada para el consumo humano.
La falta de este servicio afecta a todos por igual, desde viviendas, espacios recreativos y espacios públicos, por ejemplo en centros educativos, en donde la población infantil es una de las más afectadas; el no contar con servicios de drenaje sanitario, puede derivar en daños a la salud de los pobladores, siendo las principales enfermedades la diarrea, parásitos intestinales y hepatitis, dado que en muchas ocasiones las aguas negras, al no tener un manejo y tratamiento adecuados, son destinadas para uso agrícola y este a su vez, hasta para alimento de ganado.
La importancia del manejo responsable de saneamiento y una planeación adecuada al no hacer el adecuado manejo de residuos aplicable a cualquier asentamiento humano, puede reducir el problema hasta en un 50% de los daños actuales en menos de 5 años y eliminar la mayoría de los riesgos a la salud, además de ser benéfico para el medio ambiente.
En SIIG Ingeniería y Consultoría cuentas con nuestra ingeniería confiable para eliminar la falta de sistemas de saneamiento, logrando con ello una mejor calidad de vida para la población y el cuidado del medio ambiente.
Visítanos en nuestras diferentes redes sociales y recuerda que “cuando la calidad de vida cae para el medio ambiente, cae para el ser humano” -George Holland
¡Cotiza con nosotros!
Correo: contacto@siig.mx
Tel. Oficina: +52 (442) 455 1554
¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!
Facebook: https://www.facebook.com/SIIGINGENIERIA/
Instagram: https://www.instagram.com/siig.mx/