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Foto del escritorAkky

¡DE CIUDAD DE MÉXICO A GUADALAJARA EN 38 MINUTOS!

Actualizado: 19 may 2023

El transporte “futurista” o de “ciencia ficción” será una realidad y está más cerca de lo que se piensa, este es el claro ejemplo que la empresa estadounidense Hyperloop quiere realizar con el proyecto Virgin Hyperloop-One.

El proyecto viene desarrollándose desde el año 2013 con una gran ambición y una meta muy clara: realizar viajes terrestres en tiempo récord y accesible económicamente. Durante los últimos años, la empresa se ha enfrentado a diversos obstáculos y desafíos, pero han logrado salir adelante teniendo importantes avances en el proyecto.

El sistema de Virgin Hyperloop-One consiste en “trenes” o “cápsulas” que se desplazarán dentro de un tubo al vacío de acero muy resistente, su movimiento se basa en el principio de levitación electromagnética, muy similar a la tecnología de los trenes Maglev chinos y japoneses. Al no tener contacto entre el “carro” y las “vías” no se genera fricción y, al estar el túnel al vacío, la resistencia generada por el aire se anula, por lo que ambos factores ayudan a acelerar de manera muy rápida y alcanzar velocidades muy altas de más de 1,000 km/hr que es lo esperado por la compañía.

En un sorteo realizado en 2017, México fue uno de las 10 rutas ganadoras para construir el Hyperloop-One y queestará a cargo de la empresa mexicana Mexloop, proyectando el recorrido desde la Ciudad de México hasta Guadalajara (532 km) en tan solo 38 minutos, pasando también por las ciudades e Querétaro y León, esto en una primera etapa, se espera que exista otra etapa que conectaría a Querétaro con Monterrey y otra más desde ésta última y hacia Tijuana. Se espera que el proyecto empiece su construcción entre 2020 y 2030.

SIIG Ingeniería y Consultoría se podría encargar de realizar el estudio topográfico de la ruta mencionada para encontrar la ruta más óptima y así tener un recorrido suave y rápido. Estudio Hidrológico para evitar que surjan problemas de inundaciones realizando así las obras y trabajos necesarios de contención como presas, bordos, canales, etc. también se podría encargar del cálculo y diseño de las estructuras de soporte de la estructura principal, así como de las estaciones de transbordo.

Escrito por: José Manuel Velasco Ramírez.

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