top of page
Buscar
  • Foto del escritorSIIG IC

IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA CIVIL EN CONSTRUCCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE DERRUMBES ANTE HURACANES

Actualizado: 18 may 2023

La temporada de huracanes en el Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, mientras que, en el Pacífico Oriental, va del 15 de mayo al 30 de noviembre.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que durante el año 2022 en México se formen hasta 40 huracanes (19 en el Océano Pacífico y 21 en el Atlántico). Se espera que cinco de los ciclones impacten en el territorio nacional.


Un huracán puede producir devastación, según su intensidad, en donde generalmente las poblaciones costeras reciben los mayores impactos; de la misma manera, un huracán afecta (exceso de lluvia) o beneficia (mitiga la sequía) a zonas interiores y sitios naturales a lo largo y ancho de grandes extensiones del territorio nacional. Por otra parte, también se puede mencionar que en los últimos años, la frecuencia y la intensidad de los huracanes ha cambiado a causa del cambio climático.


Para clasificar a los huracanes, se emplea la escala Saffir- Simpson, la cual los jerarquiza de acuerdo a la velocidad de sus vientos, por ejemplo, en un huracán categoría 5 los vientos alcanzan velocidades superiores a los 250 Km/h, lo cual ejerce una fuerza significativa sobre los edificios dependiendo de la altura y/o el ancho del edificio, específicamente en estructuras muy altas es que se incrementa el daño en sus superficies expuestas y estos empujes pueden causar desplazamientos significativos y ocasionar daños estructurales en las mismas.


Toda fuerza a la que es sometido un edificio, se transmite de una forma u otra al suelo, incrementando los esfuerzos sobre el mismo, por ello, es necesario cumplir, desde la perspectiva de la geotecnia, con un buen desempeño de las estructuras durante cualquier estado de cargas, incluyendo, eventos extremos como terremotos y huracanes.

Las cargas producidas en los edificios por los vientos de los huracanes son transmitidas al suelo, ocasionando un incremento en el esfuerzo a compresión transmitido al suelo, pero también en los esfuerzos laterales que la fundación transmite al suelo, éstos últimos son muy importantes, ya que pueden controlar el diseño de la fundación.


Frecuentemente, se suele observar que las personas no quieren invertir en realizar estudios geotécnicos detallados para disminuir costos, sin conocer que el análisis de suelos es un estudio muy importante en la etapa inicial de un proyecto. El no realizarlos puede incrementar el costo de obra, trayendo resultados perjudiciales para la seguridad.

Los estudios de suelos deben iniciar con un estudio geofísico o con la revisión del mapa geológico del área en donde se construirá la estructura, para poder determinar la distribución y profundidad de los sondeos necesarios, dependiendo de la estructura que se va a construir.

Otros problemas que los huracanes pueden causar en estructuras civiles son generados por las lluvias.

En el caso de las edificaciones, las lluvias causadas por huracanes saturan el suelo, reducen su capacidad portante y provocan la expansión de algunos suelos, como la arcilla plástica, lo que provoca severos daños a las estructuras.

Esto se puede tener en cuenta durante la fase de diseño, realizando pruebas de resistencia en suelos saturados, medición de la presión de hinchamiento, coeficiente de expansión del suelo y propiedades plásticas del suelo.


El ingeniero geotécnico responsable del proyecto debe anticipar las condiciones críticas de la estructura, seleccionar pruebas de laboratorio para cubrir estas condiciones y tenerlas en cuenta durante la fase de diseño.

La inversión inicial en investigación geotécnica junto con el equipo de diseño, capacitado y experimentado para implementar el proyecto requerido, aumentará la probabilidad de que el proyecto esté libre de problemas a largo plazo.

El estudio geotécnico no debe ser un elemento del proceso de reducción de costos, ya que este es el enfoque del soporte estructural.


En SIIG Ingeniería y Consultoría nuestra misión es asesorar y dar alternativas de solución con todos y cada uno de los estudios que realizamos, para este tipo de problemas del presente y del futuro, con la finalidad de crear un vínculo fuertemente establecido con el crecimiento social, urbano, ecología, sustentabilidad y medio ambiente, mejorando la calidad de vida y respetando la biodiversidad que existe en nuestro país.


Te invitamos a que conozcas más de nuestros servicios.

Autor: Lic. Mariana Pedraza Luna


Tel. Oficina: +52 (442) 455 1554


¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!



Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page