Actualmente, la tecnología y sostenibilidad se han ido relacionando cada vez más al punto que han adquirido una gran importancia en todas las industrias, un claro ejemplo de esto es el creciente uso de software especializado dentro del sector del diseño asistido para proyectos de construcción, sin embargo, también es cierto que muchas de las tecnologías que se emplean hoy en día para el desarrollo de proyectos de ingeniería civil están enfocadas en resolver un solo fragmento del proyecto y esto impacta directamente en el tiempo de desarrollo del mismo, pues es necesario dominar un mayor grupo de herramientas de software para darle solución a cada una de las necesidades que haya que atender durante el desarrollo de un trabajo.
La tecnología BIM tiene como objetivo atender esta necesidad de trabajar dentro de un grupo de programas computarizados, en los cuales pueda fluir la información de forma sencilla y efectiva, partiendo de un modelo 3D que se analiza para considerar opciones disponibles de diseño y visualizaciones para entender, de manera sencilla, cómo se verá digitalmente el proyecto antes de ser construido y además, la tecnología BIM permite generar la documentación formal de diseño para una construcción.
Al ser un proceso completamente digital, las herramientas BIM cuentan con una serie de beneficios para las constructoras, como son: reducción de costos, optimización de tiempos de operación, evitar el desperdicio de materiales, eficiencia en los procesos constructivos y auditorías a los procesos de ejecución de obra, entre otras muchas más. Algunas de las principales ventajas que ofrece el uso de estas tecnologías son:
Digitaliza el sitio de construcción.
Permite usar flujos de trabajo inteligentes y conectados para ayudar a mejorar la productividad, previsibilidad y rentabilidad.
Permite colaborar de forma efectiva a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.
Ayuda a tomar mejores decisiones de diseño.
Conecta la información del proyecto desde el diseño hasta la construcción y la entrega.
Mejora el desempeño efectivo de los proyectos.
Debido a estas ventajas, el uso de software basado en esta tecnología ha ido ganando mucho terreno dentro del mercado, al punto que el usuario de tecnologías CAD poco a poco ha ido emigrando a esta tecnología.
¿Cuáles son las tecnologías BIM disponibles en la actualidad?
El mercado actual ofrece distintos programas BIM, cada uno con características diferentes y definidas para alguna etapa de desarrollo del proyecto. Algunos ejemplos son:
Revit (Se compone de 3 partes: estructural, arquitectónica y de Instalaciones especiales).
Tekla Structures (Para estructuras).
ArchiCAD (Para diseño arquitectónico).
Green Building Studio (Para optimización de eficiencia energética).
Arquimedes (Se usa con Revit, para generar presupuestos, manuales de mantenimiento de construcciones).
Aún con todas estas ventajas, el uso de la tecnología BIM recién está reemplazando gradualmente a los programas que le preceden, sin embargo, es posible asegurar sin ninguna duda que las metodologías de diseño y desarrollo de un proyecto cada vez involucran más estas tecnologías.
SIIG Ingeniería y Consultoría en innovación continua, emplea estas tecnologías para realizar diseños arquitectónicos y estructurales, incluyendo la cuantificación de materiales y la elaboración de planimetrías y memorias de cálculo, para resolver con exactitud las necesidades de los proyectos en el menor tiempo posible. ¡Escríbenos!
Autor: Ing. Eduardo Anaya
¡Cotiza con nosotros!
Tel. Oficina: (442) 455 1554
¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!
Facebook: https://www.facebook.com/SIIGINGENIERIA/
Instagram: https://www.instagram.com/siig.mx
Comments