top of page
Buscar
Foto del escritorAkky

¿Por qué, dónde se inunda?

La pregunta puede parecer demasiado obvia, pero no lo es. Hagamos un par de preguntas más: ¿Es posible predecir con exactitud dónde se formará un río? ¿Es posible diseñar ciudades que no se vean afectadas con cada temporada de lluvias? La respuesta es compleja. Para ayudar a formularla, veamos cómo los sistemas de información geográfica (SIG) pueden ayudarnos a planear mejores espacios.

Cuando las primeras ciudades de nuestro país comenzaron a fundarse, era indispensable estar en el lugar durante las lluvias, observar y confiar. ¿En qué? En la intuición, experiencia empírica y hasta inspiración divina en que se había tomado una buena decisión al momento del trazo de las calles y espacios urbanos. Vaya un botón de muestra. La ciudad de Santiago de Querétaro, donde se encuentran nuestras oficinas, fue fundada hace 487 años. El centro de esta ciudad está delimitado por dos importantes avenidas: Universidad y Zaragoza; avenidas por las que, junto con Constituyentes, circula diariamente el 60% del parque vehícular de los municipios de la Zona Metropolitana. (Quienes la habitamos sabemos el congestionamiento que esto significa; para quienes no la conozcan aquí les compartimos la referencia).


Por Avenida Universidad corre el Río Querétaro. Sin embargo, para frustración de los queretanos, durante la temporada de lluvias el agua sigue su cauce natural y confirma los datos obtenidos a través de un Sistema de Información Geográfica: el río Querétaro no debería de estar en Universidad, sino en avenida Zaragoza. Como decían antes, “el agua siempre encuentra su camino”. Y sí, ¡Siempre lo encuentra!. Estas imágenes son comunes para los queretanos en época de lluvias.


Crédito: @ErikaContrera 2014

¿En qué avenida ocurre esto? Sí… en Avenida Zaragoza. Es posible que quienes decidieron encausar el Río Querétaro por Avenida Universidad no supieran que los Sistemas de Información Geográfica (SIG) nos permiten determinar con bastante precisión el cauce que tomará un arroyo o río, entre otras muchas cosas.

¿Cómo?

La mayoría de los elementos que existen en la naturaleza pueden ser representados mediante formas geométricas (puntos, líneas o polígonos, esto es, vectores) o mediante celdillas con información (raster). Son formas de ilustrar el espacio intuitivas y versátiles, que ayudan a comprender mejor los elementos objeto de estudio según su naturaleza. En función de la forma de representar el espacio de la que hacen uso podemos clasificar los SIGs en dos grandes modelos o formatos:

Resultado de imagen para MODELO RASTER Y MODELO VECTORIAL

Fuente: http://sig.cea.es/tipos_SIG

Podemos decir, de manera sencilla, que un ráster es una matriz de celdas (o píxeles) organizadas en filas y columnas donde cada celda representa información distinta, como temperatura, elevaciones del suelo, densidad poblacional, etc.

Un mapa en rásters se ve de la siguiente manera:

Resultado de imagen para POLYGON FEATURES- RASTER POLYGON

Con esta información y utilizando diversos algoritmos, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) nos permiten, entre otras cosas, generar modelos a partir de simulaciones. Así podemos analizar sus múltiples variables (clima, elevación, cauces, precipitación) y saber, por ejemplo, cuál será un cauce hidrológico de forma científica.

Este es sólo uno de los múltiples beneficios de la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Si deseas conocer más beneficios y usos de esta tecnología, no dudes en contactarnos. Somos expertos en el tema por que somos la mejor INGENIERÍA CONFIABLE.

8 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page