En México y en varios países latinoamericanos, la dinámica económica y social en nuestros días, demanda que habitemos en las áreas urbanas, donde los servicios de educación, salud, esparcimiento etc., están concentrados. Esto provoca que personas que viven fuera del área urbana tiendan a migrar a la ciudad en busca de oportunidades de desarrollo. Lo que deriva un una creciente expansión de la marcha urbana al tratar de proveer a estas personas de espacios conectados a la urbe. En la actualidad se tiene un verdadero problema sobre la expansión constante y sin planificación de los asentamientos humanos (como ejemplo tenemos ciudades como Ciudad de México que se ha expandido a estados aledaños creando una Megalópolis ).
Los mecanismos con los que cuenta la Ciudad de México son la planeación y regulación, adquisiciones de suelo, control gestión y financiamiento de las nuevas parcelas y mecanismos de fomento al desarrollo, ninguno de estos toma en cuenta el aspecto ambiental. Responsabilidad tanto de la SEMARNAT, como el órgano local de desarrollo urbano.
El problema surge por el enfoque que tienen los mecanismos de planeación vigentes, los cuales tratan de regular de cierta forma el crecimiento desmedido de la mancha urbana; pero muchas veces estos mecanismos no son los adecuados, ya que solo se concentran en como la ciudad crece desde sus límites hacia las afueras, y muchas veces dan por sentado que lo que ya está construido tiene una función definida o se puede destruir y reedificar según las necesidades (la mayoría de las veces comerciales) que se presenten en el futuro.
En la imagen: Ciudad de Gujarat ,India.
Los riesgos que existen al no tener un control adecuado para el crecimiento urbano, van desde el abandono de espacios, hasta el desabasto de recursos naturales en la ciudad, lo cual puede llevar a un colapso de esta.
La falta de una planeación adecuada deriva en espacios urbanos que en el mejor de los casos están sub utilizados y en el peor, abandonados, como son: Terrenos baldíos, puntos de reunión poco vigilados, tiraderos clandestinos de basura y residencias improvisadas para el uso de las personas sin hogar. En el caso de estos últimos más allá de ser solo un espacio inútil dentro de la traza urbana existente, se convierte poco a poco en focos de riesgos sociales y sanitarios, pues en algunas ocasiones, la gente en situación de calle los aprovecha como refugios y empiezan a generarse problemas sanitarios por que no se tiene el manejo de desechos adecuado. El aprovechamiento de esta clase de espacios es vital para empezar a regenerar el tejido urbano con un enfoque hacia la sustentabilidad, estos deben de generar un equilibrio entre las dinámicas económicas, sociales y ambientales de cada región, y por consecuencia, generar un sentido de comunidad en las áreas urbanas.
Las acciones que se pueden tomar de manera regional, son, involucrarse realmente con las necesidades inmediatas de cada región, observando puntos de conflicto y proponiendo soluciones sustentables tanto económica, como social y ambientalmente.
Para la regeneración de estos espacios, las propuestas deberán de atacar directamente las problemáticas presentes en cada ciudad. O en cada distrito en las que son propuestas; El diseño aplicado a resolver de manera inteligente los obstáculos que merman el desarrollo de una ciudad es una opción que puede generar un impacto en los usuarios regulares o nativos y los visitantes, que tomarán de ejemplo esas soluciones para promoverlas en sus ciudades de origen.
En la imagen: módulos de vivienda parasíticos en las caras verticales libres de los edificios. Proyecto de FarmLab Creative Agency, Nueva York.
En la ciudad de Nueva York, se ideo un sistema de alejamiento público para las personas en situación de calle que ya comienzan a ser un elemento de disrupción para los habitantes de la ciudad. La propuesta hecha por FarmLab atiende esta necesidad, no ocupando nuevas parcelas o reemplazando ya existentes, en cambio, aprovechan los espacios de nula utilización para atender por medio del diseño sustentable y las tecnologías emergentes la problemática que aqueja a su ciudad y a su comunidad, mostrando un gesto de empatía hacia los que más lo necesitan.
La utilización de estrategias para la transformación de espacios poco o nada funcionales , en focos donde la ciudad pueda reciclar aguas pluviales, generar energía solar, atender necesidades sociales entre muchas otras posibilidades, debe abordarse de manera legislativa, pues la necesidad de este mejoramiento es palpable, solo a través del ingenio, la buena voluntad y el respeto al medio ambiente, las ciudades poco a poco se convertirán en lugares donde todo los aspectos de la existencia humana puedan coexistir en armonía.
Autor: Joshua Gómez Gamiño
留言