top of page
Buscar
Foto del escritorAkky

SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA

Actualizado: 18 may 2023

El agua es un recurso natural renovable, es decir que se puede renovar a través de los procesos naturales que ya conocemos, como el ciclo hidrológico. Sin embargo dentro de este mismo proceso se encuentran aguas que son depositadas en acuíferos con periodos de renovación largos, por lo que a estas se les considera no renovables. Es por esta última cuestión por la que durante los últimos 40 años se ha estado haciendo conciencia de la importancia que tiene el agua para nuestras vidas, y la vida a nuestro alrededor. 

Según las Naciones  Unidas, el mundo enfrentará un déficit de agua del 40% para el 2030. Más de 10 millones de mexicanos no cuentan con servicio de agua. Solo en la Ciudad de México al menos 250 mil viven sin conexión a la red, y millon

Un sistema de captación puede dar agua de muy alta calidad y abastecer a una familia durante 5 a 12 meses cada año, con un buen diseño se puede obtener agua para uso general en el hogar y hasta para  consumo humano. Con la captación de lluvia, podríamos lograr que esta agua, en vez de contaminarse y saturar drenajes, llene millones de cisternas. Si este sistema se implementara para la mayoría de la población, se podría llegar a un equilibrio sustentable en el que dejaríamos que los mantos acuíferos se abastecieran correctamente y podríamos, inclusive, a no tener que depender tanto de los mismos.                                                   

Ahora bien, si ya se habló del problema que tenemos en nuestro país sobre el abastecimiento de agua, la contaminación de la misma, su desperdicio y como podemos solucionar una parte del problema, llego el momento de explicar en qué consiste este sistema.

Lo más común para las casas es que para este sistema se utilice el área del techo para poder realizar la recolección de agua, sin embargo ésta también se puede obtener de otras áreas, como el patio de servicio o la cochera, dependiendo del diseño de la casa o de alguno otro espacio. 


Una vez que tenemos el área de recolección designada, necesitaremos los elementos de conducción al tanque de almacenamiento. Dichos elementos pueden ser canaletas y tuberías, dependiendo del diseño del sistema. Si la recolección de agua se llevará a cabo por medio del techo, lo ideal sería colocar las canaletas junto con su tubería correspondiente, además del indispensable filtro de hojas.

El siguiente elemento dentro de nuestro sistema es el famoso “separador de primeras aguas” el cual considera el hecho de que el primer volumen de agua que escurre de un techo durante un aguacero arrastra contaminantes suspendidos en el aire. El concepto de la separación de primeras lluvias consiste en evitar que éste primer volumen de agua ingrese a la cisterna, logrando una mejor calidad en el agua almacenada.

Una vez que ya contamos con el valioso separador de primeras aguas, para logar una mejor calidad, lo siguiente es definir en donde vamos a almacenar el agua recolectada. Esto depende enteramente del diseño del sistema, puesto que se pueden proponer varias alternativas, como lo es llevar el agua recolectada a los tinacos del hogar por medio de una bomba o almacenarla en una cisterna subterránea o superficial. Recordemos que cada tipo de casa o edificio tiene una solución diferente.

Como podemos ver, se debe hacer un estudio para saber cuál debe ser el filtro correcto para nuestro sistema, dependiendo del lugar de la república mexicana o del mundo en donde te encuentres. Sin embargo de manera general se recomiendan los filtros que cuenten con un sistema combinado de absorción y por secuestro. El filtro de absorción utiliza carbón activado granular, por las propiedades que éste tiene para absorber los contaminantes, lo que provoca una mejora en el sabor y olor en el agua. El filtro por secuestro consiste en aislar de manera química una sustancia, usando para esto el polifosfato de calidad alimentaria, usado para secuestrar minerales como el calcio y magnesio. 

En SIIG Ingeniería y Consultoría te ayudamos a diseñar un sistema de captación de aguas pluviales para  tu hogar y/o empresa, ¡Contamos con la experiencia y el equipo de trabajo necesarios para que tú también puedas empezar a ahorrar agua y ayudar al medio ambiente. 

Autor: Ing. Arq. Hilda Mariana Cuevas

¡Cotiza con nosotros!

Tel. Oficina: +52 (442) 455 1554

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

Visita nuestra página web: http://www.siig.mx/

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page