El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura, este método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndose al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día; se suman a la lista de aportaciones que la ingeniería civil ha dado a la sociedad para mejorar la calidad de vida.
El objetivo principal es la técnica de eliminación final de desechos sólidos en el suelo que no causa molestias ni peligros para la salud y seguridad pública, ni perjudicar el ambiente durante su operación ni después de terminado el mismo.es el de almacenar la basura en áreas o terrenos grandes alejados de las ciudades, disponiéndose en capas de cierto espesor, las cuales se van cubriendo con ciertos materiales aptos para esto para lograr un adecuado manejo los olores y gases que se generan después de cubrir dichos residuos.
El funcionamiento de los rellenos sanitarios debe estar sustentado en documentación específica y seguir distintas normas que regulen tanto al personal que labora en el lugar, como a los encargados de recolectar la basura, así como otros factores que derivan del espacio.
Existen 3 tipos de rellenos sanitarios; diseñados y elegidos dependiendo de la comunidad, el presupuesto, los espacios, el equipo con el que se cuenta.
Mecanizado: Está diseñado para ciudades grandes que generen de 40 toneladas de basura en adelante. Es un proyecto sumamente complejo que requiere una planeación y operación muy específica, no solo se trata de operar con equipo pesado, sino de tomar en cuenta factores tan importantes como; las dimensiones del terreno, tiempo de operación, diseño y ejecución del relleno, el equipo que se necesita, gastos de operaciones y mantenimiento, la logística para la recepción de la basura y su confinamiento, etc.
Semimecanizado: Éste es especialmente para comunidades que generen entre 16 y 40 toneladas de desperdicios y residuos sólidos al día, aquí se recomienda el uso de maquinaria pesada como complemento al trabajo y la operación manual; con el objetivo de que haya una correcta compactación y que el relleno sanitario en cuestión tenga una vida útil más larga.
Manual: Este tipo de relleno sanitario es usado por comunidades muy pequeñas que produzcan menos de 15 toneladas de desechos sólidos al día y que no tengan la posibilidad de adquirir o contar con equipo pesado para el manejo del relleno; debido al costo de operación y cuidado. Al referirnos a método manual estamos hablando de que una cuadrilla de hombres con herramienta lo pueden realizar.
Las ventajas de los rellenos sanitarios es que requieren de una inversión a la que se necesita para la implementación de un sistema de tratamiento tal como la separación, composteo o incineración.
Es un método flexible, dado que en caso de incrementar la cantidad de residuos por disponer se requiere únicamente de muy poco equipo y personal. pueden contener gran cantidad de basura, al final del proceso no hay residuos, reciben todo tipo de residuo sólido y una vez que el espacio ha llegado a su límite puede ser utilizados para otros fines como, parques recreativos, entre otras posibilidades.
SIIG Ingeniería y consultoría somos especialistas en proyectos de ingeniería civil, comprometidos para una mejor calidad de vida al medio ambiente y nos enfocamos a la planeación y necesidades del Estado a través del diseño, construcción y operación de sistemas para el tratamiento y disposición final de residuos. Te invitamos a que conozcas más de nuestros servicios que ofrece SIIG Ingeniería.
Autor: Lic. Anayeli Chávez Martínez
Correo: contacto@siig.mx
Tel. Oficina: +52 (442) 455 1554
¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!
Facebook: https://www.facebook.com/SIIGINGENIERIA/
Instagram: https://www.instagram.com/siig.mx/
Comments