top of page
Buscar
  • Foto del escritorAkky

¿UN PANEL SOLAR EN CUALQUIER SUPERFICIE A BASE DE PINTURA?

Actualizado: 19 may 2023

Investigaciones recientes sugieren aprovechar cualquier superficie que tenga contacto con los rayos solares para extraer energía eléctrica utilizando una pintura especial.

En el concurso de ideas innovadoras, que tiene como objetivo la creación que ha galardonado la genialidad de Atahualpa Badillo, un creativo publicitario mexicano, que reside en Barcelona y que presentó al concurso su idea: Pintura capaz de almacenar electricidad. La tecnología está siendo desarrollada en la Universidad de Sheffield en Reino Unido y en Oxford Photovoltaics, un centro de investigación derivado de la Universidad de Oxford, igualmente en Reino Unido.


La pintura solar fotovoltaica, es una pintura la cual se puede aplicar fácilmente en cualquier superficie, con la ventaja o cualidad de generar energía eléctrica con el mismo principio de las celdas fotovoltaicas, es decir por intercambio de electrones gracias a su composición de  materiales semiconductores, en este caso se utiliza la perovskita, cuyo nombre procede de un mineral descubierto en 1839 en Los Urales por Gustav Rose. Y que está compuesto, por  un trióxido de titanio y calcio (CaTiO3), que tiene propiedades termoeléctricas, es decir aprovecha el calor para producir una diferencia de potencial.

Su principal ventaja está en la relación eficiencia-precio, esto debido a que en comparación con el silicio, la perovskita tiene un precio mucho más bajo, por el momento está en investigación, sin embargo su precio es más bajo en comparación al silicio hasta en un 30%.

Al pensar en superficies cubiertas de pintura, necesariamente es pensar en  vastas extensiones de superficies en todo el planeta, que comúnmente están expuestas radiaciones solares y de la misma manera identificaremos que no importando el tipo de superficie (plana o irregular), grande de inclinación o posición que ocupa cualquier tipo de infraestructura evidencia la capacidad de aprovechamiento de esta fuente ilimitada de energía.

Al día de hoy 2018, se ha demostrado mediante pruebas que su eficiencia va de 19-20% mientras que un panel solar común (silicio), está por el 25%.

El uso del spray es también mucho más sencillo. La técnica consiste en pulverizar uniformemente el fluido en forma de spray sobre cualquier superficie hasta conseguir una fina capa de un micrómetro, que será la que absorba la luz. Una vez que la pintura se seca, todo lo que queda por hacer es conectarlo a los periféricos como cualquier otro panel solar de línea.

La perovskita es muy abundante, se encuentra en muchas montañas en casi todos los países. La extracción de perovskita es más económica que la extracción de silicio, además, la perovskita no es tóxica ni contaminante. Se requiere un espesor de aproximadamente 1 micrómetro como mínimo en comparación con el silicio que ocupa un espesor de al menos 180 micrómetros. Es por eso que la tecnología de paneles solares en spray demostrada por la Universidad de Sheffield es plausible como una solución real.


Conclusión:

Actualmente se está trabajando en desarrollar compuestos que alcancen una mayor eficiencia, debido al “extremadamente pequeño tamaño de los semiconductores y una sección transversal de alta absorción”, es posible capturar casi toda la luz solar en la región visible con una capa extremadamente fina de materiales semiconductores en la pintura. Estas células solares de semiconductores ofrecen nuevas oportunidades para desarrollar células solares relativamente económicas.

Es importante considerar los nuevos inventos en el área de producción en desarrollo social y ecología favorable.

Autor: María Dolores Sinecio Pérez

Síguenos en Redes Sociales

Página Oficial: http://www.siig.mx

Bibliografía.

O. PV, «www.oxfordpv.com,» 2017. [En línea]. Available: https://www.oxfordpv.com/Company/Background.

T. Guerrero, «Perovskita, el ‘silicio’ del futuro para aprovechar la energía del sol,» El Mundo, 2018.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page